Alerta por una nueva forma de contagiarse HPV: el 80% de las personas lo tuvo alguna vez

0
19

13 febrero, 2020 23:52

El HPV es la la enfermedad de transmisión sexual más común. Especialistas descubrieron que no sólo se contagia en el roce piel con piel.


Alerta por una nueva forma de contagiarse HPV: el 80% de las personas lo tuvo alguna vez

El Virus de Papiloma Humano, más conocido popularmente como HPV, es la enfermedad de transmisión sexual más común. Más del 80% de las personas sexualmente activas lo contraen al menos una vez. La preocupación aumentó porque descubrieron que puede ser transmitida de otra forma, mucho más común.

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual: ¿cuáles son las causas y cómo evitarlas?

Tener HPV no es sinónimo de no haberse cuidado en el acto sexual ya que no solamente se transmite con la penetración. Hasta el momento, se sabía que el contacto piel con piel era suficiente para contagiarse.

Ahora descubrieron que los dedos pueden ser una nueva vía de transmisión de HPV. “Las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía”, explicó Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

Alerta por una nueva forma de contagiarse HPV: el 80% de las personas lo tuvo alguna vez
La vacunación en las chicas de 9 a 14 años es la principal medida de prevención del HPV

Lo pueden tener tanto hombres como mujeres. El principal síntoma es la aparición de verrugas en la piel o en las mucosidades de distintas zonas del cuerpo. En la mayoría de los casos puede desaparecer sin necesidad de tratamiento, pero en otros es necesario intervención: en los casos más extremos se realiza una cirugía ambulatoria para extraer la lesión.

Sin embargo la preocupación más grande es que en las mujeres, el HPV es la principal causa de aparición de cáncer de cuello de útero. Se trata del segundo tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo y suele aparecer entre los 30 y 50 años.

Para prevenirlo, lo más efectivo es que las chicas de entre 9 y 14 años se vacunen antes de iniciar su vida sexual. Esto reduce significativamente el riesgo de cáncer. Si no se la dieron a esa edad, lo pueden hacer de más grandes: lo recomendable es hasta los 55 años.

Fuente TN

Un documental sobre 5 mujeres que sufrieron HPV

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.