Julio Rank tiene una salud estable, según informe de Medicina Legal | Noticias de El Salvador

0
24

El exsecretario de Comunicaciones en la gestión de Antonio Saca, deberá seguir atendido de forma ambulatoria (afuera de un hospital), es decir, en el penal de Mariona.

El Instituto de Medicina Legal, Doctor Roberto Masferrer, confirmó que el secretario de comunicaciones en el periodo del expresidente Tony Saca, Julio Humberto Rank Romero, tiene un estado de salud estable y deberá seguir el tratamiento médico ambulatorio, según lo comunicaron fuentes judiciales. 

Rank se encuentra preso en el penal de Mariona desde septiembre de 2018 por el delito de lavado de dinero y activos junto a el expresidente Saca, el exsecretario de la Juventud César Funes, el exsecretario privado de la presidencia Elmer Charlaix y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Arteaga y Jorge Herrera.

“Paciente consciente, orientado en tiempo, lugar y persona, colaborador a la entrevista y al examen físico, deambulando en silla de ruedas”, establece el comunicado. 

Además, el documento reza que “al momento de esta evaluación el paciente se encuentra con signos vitales estables; con respecto a sus patologías estas son crónicas, degenerativas y se encuentran controladas, también presenta secuelas permanentes de accidente cerebro vascular (derrame)”.

Ante los detalles del parte médico, Medicina Legal agregó que el reo debe continuar el tratamiento ambulatorio indicado, además, deberá ser llevado a las citas con las especialidades ya programadas.

Una petición con base constitucional

La evaluación médica de Rank fue ordenada por el Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria, tras la petición del abogado del reo, Lisandro Quintanilla, por su aparente mal estado de salud.

Quintanilla pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenara la libertad condicional anticipada para que el condenado pueda recibir el tratamiento médico en un hospital o en su casa.

Quintanilla sustentó la petición en el artículo 86 del Código Penal porque según él, Rank cumple con los requisitos para la libertad anticipada, ya que tiene más de 60 años de edad, ya cumplió la tercera parte de su condena de cinco años de prisión y además padece de enfermedades crónicas y permanentes, que han ocasionado daños orgánicos severos a órganos blancos.

El abogado aseguró que debido a que Rank permaneció esposado de uno de sus pies por mucho tiempo es que “se le han calcificado los miembros inferiores y muy probablemente tenga que ser amputado de uno de sus pies”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.