López Obrador reitera use de militares para mejorar la seguridad en México – El Nuevo Dia.com

0
16

Ciudad de México – El mexicano president Andrés Manuel López Obrador utilizó su primer día completo en el poder para reiterar su promesa de desplegar a las fuerzas armadas para la seguridad pública, including así a crucial preocupación: the violencia desenfrenada y elumento en los homicidios en el país.

En declaraciones el domingo frente a hileras de generales en el Campo Marte, an instalación militar bañada por el sol en la de los vecindarios más elegantes de la Ciudad de México, the mandator of the renovation of the fuerzas armadas es "indispensable" para hacer frente a la difícil tarea de lograr que México sea más seguro.

El plan requiere a reforma constitucional that permit the Infantería de Marina y el Ejército form a Guardia Nacional para realizar labores policiales en large part of the país. El mes pasado, the Supreme Court of México waived a controversial ley promulgada el año pasado que creó a similar juridical mark, determining that the medida was an intent inconstitucional para normalizar el use de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

The arraigada corrupción and ineficiencia entre las fuerzas policiales has provado que desde hace años México se apoye fuertemente en las fuerzas armadas para combatir a los cárteles de narcotráfico en algunas partes del país. Sin embargo, so much los grupos defensores de los derechos humanos como los comandantes militares han expresado on preocupación por esa misión policial ilimitada.

Erika Guevara Rosas, the director of the Américas de Amnistía Internacional, he described the seguridad militarizada as a deceitful model which has been derived from violent human rights to manos de las fuerzas armadas.

Las esperanzas de que haya a change son altos entre los más de 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador en las elecciones de 1 de julio, en las que él obtuvo a victoria for an amplio margen y on partido la mayoría en el Congreso. At the mismo tiempo están increasing los temores entre sus detractores, quienes consideran holds tendencias autoritarias que van en increase.

It is a question whether or not it belongs to the part of de Morena, to that which belongs to López Obrador, tendría una súper mayoría necesaria para aprobar las reformas constitucionales.

Gustavo Madero, destacado senador of the opositor Partido Acción Nacional, comentó to The Associated Press, which took place at the Congreso apruebe rápidamente los proyectos de ley with little participation of the parties afectadas y sin un público debate.

"Lo que nosotros vamos a elevar son los costos políticos de los atropellos democráticos, y allí es donde vamos a poder lograr algunas concesiones", dijo Madero, cuyo tío abuelo fue Francisco I. Madero, a president mexicano martirizado a quien López Obrador admira y menciona cases to diary.

López Obrador dijo que pondrá la cuestión de crear a Guardia Nacional en una consulta pública para que de de form form people pueda opinar sobre la decisión, such as the hizo sobre you continue or not with the construcción of the nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, valuado en $ 13,000 millones y with a tercera parte de avance.

Little more than 1% of the electorado participated in the consulta sobre el aeropuerto, and the mayoría pidió cancelar el proyecto. En respuesta, el peso y las acciones mexicanas se desplomaron.

Valeria Moy, director of the institute de investigación "México ¿cómo Vamos?", Describió esas consultas públicas como "authoritarianism disfrazado" debido a que los cuestionarios pueden estar diseñados para validar las propuestas del president.

Madero dijo que las consultas were "simulaciones de democracia directa" para legitimar las decisiones que el poder ejecutivo ya tomó.

During the campaña López Obrador prometió regresar a los soldados a sus cuarteles en lugar de seguir desplegando a los militares en asuntos internos de seguridad. Desde entonces ha dada marcha atrás de esa promesa y has declared that if god cuenta de cuán irremediablemente corruptos eran los organismos civiles encargados de hacer respetar la ley.

Además, the misión es crucial. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México registered 31.174 asesinatos in 2017, the mayor cantidad desde que comenzaron a llevar registros in 1997, including the año en el que la guerra contra las drogas estaba en su máximo nivel en 2011. La tasa de homicidios el año pasado fue de 25 por cada 100,000 habitantes, search de los niveles de Brasil y Colombia de 27 por cada 100.000.

López Obrador se comprometió el domingo a reforzar a las fuerzas armadas y a promover programas para que más jóvenes estudien or trabajen en lugar de sucumbir a la tentación de unirse a las organizaciones criminales. También elogió a los generales por haber subido de rango desde sus comienzos en la clase trabajadora, señalando que varios eran hijos de comerciantes y agricultores.

"El soldado, el marino, es el pueblo uniformado", dijo el president, repitiendo un refrán usado a menudo.

.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.