Rugby: Rules, Players & Everything You Need to Know

by Javier Moreno - Sports Editor
0 comments

En un rincón del barrio de San José,en Zaragoza,un cartel verde llama la atención sobre el resto de los locales de la calle Federico García Lorca.Aquí están, aunque pocos las conozcan, las que son las mejores instalaciones de toda España para jugar al snooker, un deporte que está ganando adeptos en toda España y que en la capital aragonesa cuenta con un club, el Free Ball Zaragoza, con más de 10 años de historia.

Lo primero que conviene explicar es qué es el snooker, una modalidad británica del billar que en el Reino Unido es uno de los deportes más vistos después del fútbol, el cricket y el rugby. “Aquí sigue pareciendo algo como muy friki, pero allí los jugadores son auténticas estrellas”, explica Ana Meneses, socia del Free Ball Zaragoza y la primera árbitra internacional española de este deporte. en este club zaragozano son unos 35 miembros y en toda España habrá “entre 200 y 300 jugadores activos”. “Mucha gente nos conoce porque lo ve en eurosport”,cuenta. Y es que después del tenis y el ciclismo,el snooker es el deporte más visto en este canal especializado.

Lo que más llama la atención al entrar a este local es la dimensión de las mesas, que fácilmente pueden doblar o triplicar en tamaño a las de un billar como los que hay en los bares españoles. “Miden 12×6 pies, que son aproximadamente 3,60×1,80 metros. Este deporte lo inventaron militares británicos en la India y en España hay muy pocas mesas. Nosotros somos el club con más mesas de too

Las bolas, reconocen los propios jugadores, no son muy fáciles para los que se acercan por primera vez a este deporte. Hay 15 bolas rojas y seis de otros colores: amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra, cada una de las cuales vale tiene un valor asignado. para conseguir puntos hay que, primero, meter una bola roja. Eso da un punto y el derecho a volver a tirar para intentar meter una bola de color,que valen más. La que más puntos da es la negra, con siete. Cada vez que se mete una bola de color esta vuelve al tablero, pero cuando se acaban las rojas es cuando se inicia la cuenta atrás de la partida, que puede durar hasta dos horas. También puedes conseguir puntos haciendo que falle el rival. Y para el que no le haya quedado claro cómo se juega es mejor que lo vea, pero hay un peligro: engancha.

“Es un deporte que también es muy mental. Le llaman el ajedrez con bolas porque es muy táctico y puedes aplicar mucha estrategia.Tienes que combinar elementos físicos, con matemáticas y mantener la mente fría. Si un jugador es mejor que tú yendo al ataque (esto es, metiendo las bolas y consiguiendo puntos), tú no puedes jugar al ataque. Tienes que jugar a defenderte”, cuenta otro de los miembros de este club, Juan Pablo Martín. ¿Y qué es eso de jugar a defenderte? “Pues, efectivamente, intentar fastidiar al rival dejándole las tiradas complicadas”, añade meneses.

Eso sí, el snooker, como buen deporte británico, es muy ‘polite’ y el respeto al rival y a las normas está por encima de todo. “Existe un código de honor que debe cumplirse e incluso un código de vestimenta. En las competiciones importantes hay que vestir con camisa, chaleco y zapatos. Y hay que ser honesto y comunicar al árbitro las faltas que tú mismo cometes porque hay muchas, como rozar una bola que no

Aragón to Host Spanish Individual Championship of table Football

Aragón is preparing to host the Spanish Individual Championship of table football in the coming months. The competition will take place at a local club run entirely by dedicated volunteers who receive no public subsidies despite being a federated association.

The club members have leveraged their diverse skills to create a functional and welcoming space. A former banker serves as treasurer, someone with IT expertise installed webcams for broadcasting matches, and a member skilled in metalwork constructed storage lockers for equipment. A important undertaking was the relocation of six table football tables to their San José location. Each table, made with a stone playing surface to ensure smoothness, weighs 1.600 kilograms (approximately 3,527 pounds). Club members jokingly described the move as physically demanding, “cost[ing] us sweat and vertebrae.”

Matches from official club competitions are streamed on YouTube,and enthusiasts are welcome to attend in person at the club in San José. The sport is also broadcast on Eurosport.

Related Posts

Leave a Comment